sábado, 21 de junio de 2008

Litha: Solsticio de Verano y el Calendario Energético.

El Calendario Energético wiccano establece que el año se divide en 8 etapas o festividades, cada una de ellas con un tipo de energía diferente que nos impulsa a hacer cosas relacionadas con ese tipo de energia. Imaginemos un barco y nosotros en él. Imaginemos que el barco es arrastrado por la corriente de agua. En cierta época del año la corriente va de Norte a Sur, luego el barco irá entonces hacia el Sur. Si los tripulantes del barco quieren ir hacia el norte, a lo mejor podran empujar el barco en esa dirección pero remando con mucho esfuerzo. Eso es realmente lo que pasa con las etapas del ciclo energético: cada etapa nos impulsa a hacer algo, si queremos ir en otra dirección nos costará más asi que lo mas práctico para hacer un buen uso de nuestras energias es hacer las cosas que nos impulsa a hacer la naturaleza en cada uno de sus etapas.

Las 8 etapas del Calendario Energético son:

  1. IMBOLC (Preñez). Comienza el 2 de Febrero y termina el 20 de Marzo.(47 días-48 días en año bisiesto)

  2. OSTARA (Despertar). Comienza el 21 de Marzo y termina el 29 de Abril. (40 días)

  3. BELTANE (Construir). Comienza el 30 de Abril y termina el 20 de Junio. (51 días)

  4. LITHA (Actuar). Comienza el 21 de Junio y termina el 30 de Julio. (41 días)

  5. LAMMAS (Reconsiderar y Revisar). Comienza el 31 de Julio y termina el 20 de Septiembre (52 días)

  6. MABON (Cosecha). Comienza el 21 de Septiembre y termina el 30 de Octubre. (40 días)

  7. SAMHAIN (Celebrar). Comienza el 31 de Octubre y termina el 20 de Diciembre. (52 días)

  8. YULE (Cerrar). Comienza el 21 de Diciembre y termina el 1ro de Febrero. (43 días)

Litha es el Solsticio de Verano, el día más largo del año en que la luz triunfa sobre las tinieblas, es un día en que se celebra la belleza, la abundancia y la fertilidad de la Tierra en el que Dios derrama su Luz.

Litha es un tiempo especial para las hadas, pues en algunas culturas se cree que en este día durante el crepúsculo, las puertas entre los mundos se abren y las hadas pueden pasar a nuestro mundo. Dale la bienvenida en este día y quizás te bendecirán con su sabiduría y su alegría. Esta es una época de mirar internamente a las semillas que hemos plantado que deben estar en la plena floración.

La palabra Litha significa Fuego. Es una metáfora para representar el Poder del Sol en toda su plenitud. Con el sol en su máximo punto energético, los seres vivos estamos sobrecargados de energía. La sobreactividad nos abruma y nos pone nerviosos.

En Litha o crees o no crees, tienes o no tienes, eres o no eres, quieres o no quieres.... Litha es tiempo de extremismos, de pasiones bajas (pasión, lujuria, crueldad); también es tiempo de Orgullo, imprudencias, irresponsabilidad. Las emociones prevalecerán sobre las razones. La individualidad sobresale sobre la unidad. Pero no todo es negativo. Al contrario, este es un tiempo de pruebas. Nos han dado lecciones y en Litha presentaremos nuestro gran examen Final.

Litha es como venir corriendo por un camino en el cual se nos dijo que encontrariamos nuestros deseos al final de él; pero, de repente, nos conseguimos con un precipicio. No sabemos que hacer, tenemos que tomar una decisión y sabemos que esta es drástica. Podemos regresarnos con la frustación de no haber alcanzado lo que queríamos o podemos lanzarnos al vacío con la Fé de que la Luz nos llevará a nuestro destino. Acuérdate, no hay intermedios, solo extremos; acá crees o no crees.El otro punto positivo de Litha es que durante este período, los frutos de la naturaleza también se sobrecargan de energia por lo tanto nos ofrecerán todo su poder energético y curativo. Lo malo de Litha no es el exceso de energía sino el saber como canalizarla. Litha es también un período para curaciones.

Litha se puede representar a través de lo siguiente:


Animal: El Dragón

Color: Verde

Piedra: Jade y Esmeralda

Aroma: Hierbas

Alimento: Frutas refrescantes: limón, naranja, Patilla, melón. Miel.

Punto Cardinal: Sur

Ritual

Como durante Litha tendremos que luchar con nuestros demonios, esta vez acudiremos a nuestro Arcangel Miguel para que nos contagie con su valor y coraje y nos proteja con su escudo y espada.Rociaremos una vela Verde con Miel y la encendemos al tiempo que rezamos:

San Miguel Arcángel,defiéndenos en la batalla.

Sé nuestro amparocontra la perversidad y asechanzasdel demonio.

Reprímale Dios, pedimos suplicantes,y tú Príncipe de la Milicia Celestial,

arroja al infierno con el divino podera Satanás

y a los otros espíritus malignosque andan dispersos por el mundo

para la perdición de las almas.

Amén."

Luego rezamos el Padre Nuestro

No hay comentarios: