jueves, 5 de junio de 2008

La importancia de Identificar tus Miedos Escondidos

El miedo es una energía que hace que te sientas amenazado por algo real o imaginario, te frena y te impide hacer lo que quieres y dirigirte a donde quieres ir. Te bloquea en la comunicación y en la expresión de lo que quieres decir. El miedo hace que te escondas, reprimas o no expreses lo más hermoso y bello de tu ser.

Son muchas las formas en las que aparece el miedo en nuestra vida: estress, preocupaciones, ansiedad, desconfianza, inhibición, indecisión, depresión, enfermedad, agresión.... etc, etc...

Si quieres vencer los miedos te has de comprometer a investigar tus sentimientos y emociones para conocerlos y saber manejarlos, corregirlos o vencerlos.

Si sabes lo que hacer para llegar a tus objetivos, pero aún no lo haces, es posible que tengas miedo a algo. Hay un ejercicio sencillo que puedes hacer para ayudarte a identificar estos miedos sutiles y a menudo inconscientes. Elige un área de tu vida en la que te sientes estancado y hazte estas tres preguntas:

1. ¿Qué Quiero realmente?
2. ¿Qué obstáculos se interponen en mi camino?
3. ¿Qué me impide afrontar o superar este obstáculo?

Para cada miedo que te aparece en respuesta a la tercera pregunta, hazte las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es lo peor que puede ocurrir si sucede lo que temo?
2. ¿Cual es el mejor resultado posible para mi o apra los demás, si lo hago aunque sienta miedo al hacerlo?
3. ¿Qué es lo que posiblemente sucederá entre estas dos cosas?

Ante cualquier actividad potencialmente digna es recomendable hacerla tres veces:
- una para aprender a hacerla
- otra para superar el miedo a hacerla
- y la tercera para averiguar si realmente nos gusta hacerla, si disfrutamos de ella.

Algunos miedos se superan con la práctica, se dice que si haces lo que temes, la muerte del miedo está asegurada..... Por ejemplo: si tienes miedo de hablar en público afrontar el realizar esa tarea, primero en un pequeño grupo de conocidos, luego aumentando el número de personas y no siendo concidas todas, para luego saltar a un mayor número de personas casi todas desconocidas.... ir afrontándolo así poco a poco y comprobar que no sucede nada, hace que vaya disminuyendo el miedo y se va cogiendo soltura para hablar delante de la gente hasta que el miedo queda definitivamente eliminado.

Otros miedos como el miedo al fracaso, se superan empezando por cambiar tu forma de verte a ti mismo. El miedo al fracaso aparece porque te sientes inseguro, porque piensas que no eres lo suficientemente bueno para algo o en algo.... la superación de este miedo, por tanto, está en que trabajes tu confianza en ti mismo, tu autoestima.

Tienes que saber que eres único y que eres un ser muy valioso. Si el otro no te valora, es su problema, él se lo pierde. Si vas a una entrevista de trabajo, por ejemplo, con esa autoestima y esa conciencia, tus palabras y tu actitud serán firmes, seguras y estables. Si en tu interior te valoras, será más facil que las personas te valoren. En cambio, si te menosprecias, invocarás menosprecio en los demás hacia ti mismo. Recuerda que hay una ley espiritual que dice que lo que pasa dentro se refleja fuera, es decir, que lo que ves es un reflejo de lo que en tu interior se encuentra. Lo que te rodea es un reflejo de ti mismo, así pues entiende que es esencial que aprendas a amarte y valorarte.

Es importantísimo adquirir el compromiso de reconocer, gestionar y vencer nuestros miedos si queremos deshacernos de ellos. Tienes la capacidad de elegir en todo momento así pues: comprométete a elegir vencerlos y ser feliz!!

(Extractos y reflexiones sobre "Atreverse a Vivir" de Miriam Subirana)

3 comentarios:

darYrecibir dijo...

perfecto recordatorio de que para deshacerme de algo, preciso identificar que yo mismo lo he hecho.

Anjana dijo...

Si, así es!! Gracias y un enorme abrazo daryrecibir.
Namaste

lolo dijo...

alguien sabe si esto esta mas amplio en el libro ?,yo acabo de leer el ibro de conversaciones con Dios 3 y no e podido reconocer los miedos, si alguien tiene mas informacion se lo agradeceria mucho