jueves, 22 de mayo de 2008

Claves de una buena comunicación

¿Cómo te comunicas con los demás? ¿Cómo hablas con tus seres queridos? ¿Cómo expresas lo que quieres o temes, sientes o piensas? La comunicación es algo fundamental para relacionarnos con los demás y el conocer, analizar, cómo usamos esta facultad e intentar mejorarla es una de las ventanas más grandes que podemos abrile a la felicidad.

En las relaciones humanas la mayoría de las diferencias y desacuerdos se originan en la falta de entendimiento entre las personas y la causa es la deficiente comunicación. La comunicación es difícil, es un arte. Exige algo más que intercambio de ideas; también es un intercambio de sentimientos, de actitudes, de emociones... al comunicarnos nos abrimos a los demás, les dejamos conocernos un poquito más y ellos también se abren ante nosotros; comunicamos no sólo a través de la voz sino a través de los gestos, de nuestros silencios... en realidad siempre estamos comunicando algo bien con nuestra actitud, nuestra mirada, nuestra postura, nuestra presencia o ausencia... siempre comunicamos algo. Ser conscientes de la forma en que nos comunicamos e intentar mejorarla nos aportará la posibilidad de establecer relaciones personales mucho más plenas y satisfactorias.

Es curioso que en la actualidad haya muchos más medios de comunicación que jamás antes y que al contrario de ser mejor y de mayor calidad nuestra comunicación lo que ha mejorado y es de mayor magnitud es nuestro aislamiento...........

"El Cuaderno de Bitácora" es un libro de Ferran Ramón Cortés que no tiene desperdicio alguno y en él este autor habla sobre las claves de la comunicación personal. A través de la historia del reencuentro de un matrimonio que tiene lugar a partir de embarcarse en un viaje en barco hacia Menorca, Ferran Ramón Cortés nos va detallando y explicando las claves de una buena comunicación, claves que podrían resumirse en:

1. Querer y buscar tiempo para comunicar, hablar. Cuenta más la intención y la voluntad de hacerlo bien, que el tiempo mismo. (Querer que nos comprendan y comprender a los demás, querer compartir, expresar, intercambiar)

2. Escuchar con atención. Dejar que el otro hable y escucharle de verdad sin interrumpir, sin miedo. Solemos escuchar selectivamente, escuchamos pues de esta manera lo que nos interesa, lo que queremos oir, pero escuchar es mucho más que eso, escuchar es abrirnos a la persona que tenemos delante y querer comprender lo que nos comparte nos guste o no.

3. Estar en contacto con nuestros sentimientos para poder saber qué pasa en nuestro interior y de esta forma poder entender al otro. Estar solos con nosotros mismo y escucharnos a nosotros mismos.

4. Aceptar sin juzgar. El aceptarnos y aceptar al otro nos acerca y nos permite ver sin jugar, solo ver: a nosotros, al otro y a las circunstancias.... esta es la visión más completa y se consigue aceptando.

5. La comunicación exige flexibilidad, tiempo, su espacio, serenidad e improvisación. Hay que aprender a acompañar al otro y no llevarlo, esperar y no llevar la conversación demasiado lejos. ACOMPAÑARNOS

6. Comunicar nos ayuda a crecer. Cuando nos comunicamos lo hacemos para amar.

Sirva todo esto para reflexionar sobre la importancia de la comunicación y decidirnos a apostar por ,conscientemente, explorar y perfeccionar nuestra forma de comunicarnos con los demás.....

1 comentario:

russianblue dijo...

espero que ho hayas recogido en el armario tus mejores galas, porque te ha correspondido otro premio virtual.

La fiesta de entrega tiene lugar en este enlace:

http://literaturaespanol.blogspot.com/2008/05/premio-al-esfuerzo-personal.html

Enhorabuena y un saludo