miércoles, 26 de marzo de 2008

El Sendero con Corazon

Cada cosa es un sendero entre un millon. Por lo tanto tu debes siempre recordar que un sendero es solo eso: una senda. Si sientes que no debes seguirlo, no deberas permanecer en el bajo ningun tipo de condiciones.

Para poseer tal claridad , deberas siempre llevar una vida disciplinada. Solo entonces llegaras a saber que una senda no es mas que una senda y que no debe haber afrenta para ti ni para otros por abandonarla, si eso es lo que tu corazon te pide. Pero tu decision de seguir en la senda o abandonarla, debera estar libre de temores o ambiciones, te advierto. Debes mirar cada sendero con mucha atencion. Pruebalo tantas veces como sea necesario.

Luego preguntate a ti, y a ti solamente, una pregunta. Esa pregunta es una que solo haria unhombre de mucha edad. Mi benefactor me la hizo cuando yo era joven y mi sangre era muy vigorosa para que yo la entendiera. Ahora la comprendo y te la repetire. ¿ Tiene corazon este sendero? Todas las sendas son iguales; no conducen a ninguna parte. Son senderos que cruzan el matorral o se internan en el matorral.

En mi propia vida puedo afirmar que he recorrido senderos largos, muy largos, pero no he llegado a ninguna parte. La pregunta de mi benefactor tiene ahora sentido. ¿ Tiene corazon este sendero? Si lo tiene, el sendero sera bueno. Si no, no sirve. Ambos senderos no conducen a ninguna parte, pero uno tiene corazon y el otro no. Uno significara un viaje alegre, mientras lo recorras seras parte de el. El otro puede arruinar tu vida. Uno te hara fuerte, el otro tedebilitara.
El problema es que nadie se hace la pregunta, y cuando un hombre termina por comprender que ha seguido un sendero sin corazon, dicho sendero ya esta por matarlo. En ese punto son pocos los hombres que pueden detenerse a pensar y abandonar el sendero. Una senda sin corazon nunca podra ser disfrutada. Tendras que esforzarte incluso para recorrerla. En cambio una senda con corazon es facil, no te obligara a forzarte para gustar de ella.

Para mi solo tiene sentido recorrer los senderos que tienen corazon. En cualquier senda que pueda tener corazon, alli viajare, y el unico desafio que vale la pena, es recorrerla en toda su extension. Y alli viajare, buscando, buscando sin aliento.


Don Juan

-Carlos Castaneda-

No hay comentarios: